ACTIVIDADES DIDÁCTICA I - TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
1. Observa detenidamente los videos (Educación siglo XXI,
y La sociedad del conocimiento educación y tecnología) y saca tus
propias conclusiones. (http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE;
http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY;
http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E)
2. El concepto de didáctica: Observa detenidamente la
presentación en PowerPoint LA DIDÁCTICA y define: didáctica, pedagogía y
metodología.
3. Realiza el taller Qué es la didáctica (Taller
Didáctica de la tecnología).
4. Leer el documento "EL ACTO DIDÁCTICO" y
realizar un ensayo.
5. Pensar y resignificar la clase: con base en esta
presentación y otras fuentes que puedes consultar, responde:
¿Qué es una clase?
¿Qué es un plan de clase y de que partes consta?
¿Qué tipos de clases se pueden desarrollar?
¿Cómo Puede definirse la triada Docente - alumno -
contenido?
¿Qué se entiende por transposición didáctica?
¿En qué condiciones se da el aprendizaje significativo?
Explica la diapositiva Nº 7 definiendo cómo interactúan
estos términos en la realización de una clase.
6. Consulta un plan de área de tecnología e informática y
examina sus contenidos. Responde: ¿Qué es un estándar? ¿Qué es un logro? ¿Qué
es un indicador de logro? ¿Qué tipos de indicadores de desempeño se trabajan?
7. Preparar una unidad didáctica (una clase) teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a. Tema.
b. Logro
c. Indicadores de logro
d. Competencias a desarrollar (argumentativa, propositiva o interpretativa)
e. Actividades (de inicio, saberes previos-motivación; de desarrollo-para los estudiantes propiamente dichas, de aprendizaje o profundización; de afianzamiento; de evaluación o finalización).
f. Evaluación
Preparen los recursos con anticipación.
Recuerden que la clase es el 16 de junio.
Esta es una guía. No es camisa de fuerza, sino que usted puede recrearla, modificarla, pero conservar los elementos principales del trabajo de clase. Sorpréndanme con su creatividad.
7. Preparar una unidad didáctica (una clase) teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a. Tema.
b. Logro
c. Indicadores de logro
d. Competencias a desarrollar (argumentativa, propositiva o interpretativa)
e. Actividades (de inicio, saberes previos-motivación; de desarrollo-para los estudiantes propiamente dichas, de aprendizaje o profundización; de afianzamiento; de evaluación o finalización).
f. Evaluación
Preparen los recursos con anticipación.
Recuerden que la clase es el 16 de junio.
Esta es una guía. No es camisa de fuerza, sino que usted puede recrearla, modificarla, pero conservar los elementos principales del trabajo de clase. Sorpréndanme con su creatividad.
ÓSCAR ALONSO BETANCUR PARRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario