lunes, 14 de mayo de 2012

ACTIVIDADES DIDÁCTICA I


ACTIVIDADES DIDÁCTICA I - TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

1. Observa detenidamente los videos (Educación siglo XXI, y La sociedad del conocimiento  educación y tecnología) y saca tus propias conclusiones. (http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE; http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY; http://www.youtube.com/watch?v=pRoQA3yld3E)

2. El concepto de didáctica: Observa detenidamente la presentación en PowerPoint LA DIDÁCTICA y define: didáctica, pedagogía y metodología.

3. Realiza el taller Qué es la didáctica  (Taller Didáctica de la tecnología).

4. Leer el documento "EL ACTO DIDÁCTICO" y realizar un ensayo.

5. Pensar y resignificar la clase: con base en esta presentación y otras fuentes que puedes consultar, responde:
¿Qué es una clase?
¿Qué es un plan de clase y de que partes consta?
¿Qué tipos de clases se pueden desarrollar?
¿Cómo Puede definirse la triada Docente - alumno - contenido?
¿Qué se entiende por transposición didáctica?
¿En qué condiciones se da el aprendizaje significativo?
Explica la diapositiva Nº 7 definiendo cómo interactúan estos términos en la realización de una clase.

6. Consulta un plan de área de tecnología e informática y examina sus contenidos. Responde: ¿Qué es un estándar? ¿Qué es un logro? ¿Qué es un indicador de logro? ¿Qué tipos de indicadores de desempeño se trabajan?
7. Preparar una unidad didáctica (una clase) teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a. Tema.
b. Logro
c. Indicadores de logro
d. Competencias a desarrollar (argumentativa, propositiva o interpretativa)
e. Actividades (de inicio, saberes previos-motivación; de desarrollo-para los estudiantes propiamente dichas, de aprendizaje o profundización; de afianzamiento; de evaluación o finalización).
f. Evaluación

Preparen los recursos con anticipación.

Recuerden que la clase es el 16 de junio.

Esta es una guía. No es camisa de fuerza, sino que usted puede recrearla, modificarla, pero conservar los elementos principales del trabajo de clase. Sorpréndanme con su creatividad.


ÓSCAR ALONSO BETANCUR PARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario